Asociación JIES 

Historia JIES

Había una vez, en el año 2003, un pequeño grupo de jóvenes y niños en la Villa de Sonzacate llamado "El Sauce". Estos jóvenes eran el resultado de los proyectos llevados a cabo por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), que se enfocaban en brindar apoyo y desarrollo a la niñez y juventud de las familias que habitaban el proyecto habitacional.

El trabajo del "grupo juvenil" y el "grupo infantil" se fue fortaleciendo con el tiempo, y para el año 2006, decidieron unirse y formar una organización más sólida. Así nació la Asociación de Desarrollo Juventud Integral El Sauce, también conocida como JIES, que oficialmente se denominó la "Secretaría de juventud y niñez de El Sauce".

A partir de ese momento, JIES comenzó a buscar alianzas estratégicas con plataformas y redes nacionales, lo que les permitió participar en diferentes espacios a nivel nacional e internacional. Asistieron al Seminario de prevención de la violencia en Guatemala en 2008, estuvieron presentes en la Cumbre iberoamericana de presidentes "Juventud y desarrollo" en El Salvador en el mismo año, y también participaron en la Universidad de Participación Ciudadana en Uruguay en 2010 y en el Foro Urbano Mundial en Brasil ese mismo año. Además, tuvieron encuentros regionales en El Salvador en 2011 y en Paraguay en 2012, como parte de la Rednnyas.

A medida que los proyectos de FUNDASAL llegaron a su fin en la Urb. El Sauce en 2008, JIES experimentó cambios significativos en su búsqueda de autogestión y nuevas alianzas estratégicas. En 2010, se unieron a la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (RENAES) y a la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA), y se involucraron en el proyecto "Protagonistas". Este proyecto cambió el concepto de "beneficiarios" y fomentó la participación activa de los niños y adolescentes, formándolos como líderes dentro de la asociación.

En el año 2015, JIES logró adquirir la calidad de Asociación de Desarrollo y, al año siguiente, se integraron al Sistema Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia, convirtiéndose en una Asociación de Promoción y Asistencia (APA JIES).

En 2017, la Fundación Gloria de Kriete (FGK) otorgó a JIES, con la asistencia administrativa de FUNDASAL, el financiamiento para la construcción del "Centro comunitario para la construcción de la paz y la solidaridad". Esta fue la primera sede permanente de la Asociación y se inauguró en 2018. Desde entonces, JIES ha seguido ofreciendo y desarrollando servicios en formación académica, formación humana, promoción artística, deporte y recreación.

A lo largo de los años, la Asociación de Desarrollo Juventud Integral El Sauce ha trabajado arduamente para brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento infanto juvenil. Su compromiso con la comunidad y su búsqueda constante de alianzas estratégicas les ha permitido marcar una diferencia significativa en la vida de muchas personas, ayudándoles a la toma de decisiones asertivas y acertadas 

Filosofía institucional 

MISIÓN

Somos una organización infanto juvenil de carácter social, que impulsamos procesos de convivencia, educación e integración en la niñez, adolescencia y juventud de la comunidad El Sauce y alrededores, para que tomen decisiones acertadas en la vida.


VISIÓN

Ser una organización que forme líderes con valores y sensibilidad social, capaces de dirigir

sus vidas y desarrollar un cambio en su entorno, para el bienestar social.


VALORES

La voluntad, solidaridad, integridad, responsabilidad, creatividad y resiliencia son valores que conforman la esencia de nuestra organización y que nos permiten llevar a cabo nuestra labor diaria con éxito. Creemos en la importancia de tener una voluntad inquebrantable para alcanzar nuestras metas, y en la solidaridad como herramienta para apoyar a aquellos que más lo necesitan en nuestra comunidad.


La integridad es una parte esencial de nuestra organización, y trabajamos incansablemente para actuar siempre con honestidad y transparencia. La responsabilidad es otro valor fundamental en nuestra organización, ya que asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y de su impacto en nuestra comunidad.


La creatividad es una de las características clave de nuestra organización, ya que nos permite desarrollar soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos que enfrentamos en nuestra labor diaria. Por último, la resiliencia es otra de nuestras características distintivas, ya que estamos comprometidos a superar los obstáculos y desafíos que enfrentamos y a mantener nuestro compromiso de trabajar por el bienestar de nuestra comunidad.